lunes, 6 de agosto de 2012

Adiós Hotmail, Hola Outlook



Con un diseño mucho más moderno, ordenado, limpio y, sobre todo, sin publicidad aterrizó la semana pasada Outlook.com en nuestros ordenadores para sustituir al veterano y todopoderoso Hotmail. Y llega con dos objetivos clarísimos: consolidarse como una auténtica aplicación web desde la que el usuario podrá hacer todo sin salir de su bandeja de entrada, y desbancar al Gmail de Google, con un crecimiento brutal en número de usuarios en los últimos años. Hotmail es el servicio de mailing más veterano y pionero, creado en 1996, con 325 millones de usuarios, de los que 14 millones están en España, seguido por Gmail, que cuenta con 298 millones, y Yahoo, como tercer dominio del mercado.



Un cambio y un lavado de cara que ha sido acogido con muchísima expectación en la red y que, en palabras de Chris Jones, jefe de Windows Live y responsable de Hotmail, no es más sino "un nuevo servicio de email para una experiencia de usuario moderna". Esa es fundamentalmente la clave de la nueva interfaz de Outlook. Sencilla, limpia -utilizando en el azul corporativo de la compañía y el blanco- y ordenada. Un espacio donde hacer todo sin necesidad de abrir más ventanas y un inesperado giro -y más en los tiempos que corren- ya que Outlook no tendrá publicidad. Una línea que el máximo responsable de Windows, Brian Hall, aseguró responde de forma clara a una apuesta por proteger la privacidad del usuario. "El nivel de privacidad será superior. Nadie estará en ninguna base de datos ni se mostrarán anuncios", dijo.



Lo nuevo de Outlook



¿Pero qué ocurrirá con nuestras cuentas de Hotmail? Esta fue la primera duda para todos los usuarios. Y, por lo pronto, Microsoft ha anunciado que las migrará progresivamente a Outlook.com. Los usuarios no tienen, de momento, que hacer nada más que actualizar y seguirán recibiendo los correos que reciban en su antigua dirección de Hotmail, MSN o Live sin perder la agenda, los mails antiguos o sus carpetas.



Otra de las preguntas de los millones de usuarios era qué iba a pasar con Messenger. Desde Microsoft afirman que seguirá funcionando y la agenda y el correo migrará de forma automática. Pero además Outlook pretende mejorar los problemas de los miles de correos basura y para ello, detecta automáticamente el envío de mails masivos y los separará en una bandeja diferente. Y también agrupa las conversaciones facilitando el uso para aquellos que reciben muchos correos.



Asimismo, el tratamiento de los archivos adjuntos mejora en el nuevo Outlook, ya que se podrán ver los vídeos de Youtube sin salir del mail, y ver y modificar documentos de Word, Excel o PowerPoint. La nube también está presente: si Gmail lo hace con Google Drive, aquí está en SkyDrive.



Pero lo más novedoso del nuevo Outlook es la integración de las redes sociales en la misma interfaz. Un mail social que posibilita que desde la propia bandeja de entrada consultemos Facebook, Twitter, Linkedin y Google +, hagamos un RT o un like, aunque ya han aparecido las primeras críticas porque no queda clara la forma de envío. También se ha anunciado la integración de Skype en Outlook, aunque es una opción que a día de hoy aún no está activa, del mismo modo que Google hacía con GTalk antes y ahora con su recién estrenado Hangout utilizado por su red social Google +.



Pero además de su componente social, lo verdaderamente llamativo de Outlook.com es que se quiere consolidar como una aplicación web desde la que poder acceder a todo. Si ya hemos dicho que podemos interaccionar con Facebook, Twiteer, elaborar documentos... desde nuestra cuenta también podremos consultar los correos de Gmail y Yahoo, importar los contactos o actualizar el calendario.


Si bien este nuevo dominio de correo electrónico no aporta nada realmente innovador o rompedor -"no hay nueva tecnología aquí: las herramientas de filtrado han estado ahí durante algún tiempo, así como la integración de redes sociales", señalaban sus responsables-, Microsoft parece que con Outlook quiere facilitarnos la vida. Cuando lo normal es tener decenas de ventanas o apps abiertas de forma simultánea para consultar mail, redes sociales, ver vídeos y escribir un documento es como si Outlook llegará diciéndonos "no te compliques la vida. Aquí tienes el todo en uno". Lo que está por ver, tras las primeras semanas de expectación, es sigue manteniendo y ensanchando su liderazgo como servicio de mailing o si, por el contrario, Gmail seguirá creciendo, ya que muchos aspectos de ambos correos son similares excepto por el componente 2.0 que a buen seguro antes o después incluirá la interfaz de Google.

Fuente: as.com

0 comentarios:

Publicar un comentario